CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO


 C.E.I.P. ANTONIO GUERRERO
ALJARAQUE (HUELVA)

Dirección : C/ Santander s/n
21110 Aljaraque (Huelva)
Teléfono : 959 524923
Fax: 959 524924
Email : 21000024.edu@juntadeandalucia.es


1.- Descripción física: 
         
              El centro consta de dos recintos adyacentes, en los que se encuentran ubicadas las diferentes instalaciones del mismo. En el recinto que, en lo sucesivo, llamaremos recinto antiguo y tiene su acceso por la avenida Punta Umbría se encuentran las diferentes aulas, patios, pistas polideportivas...para uso de los alumnos-as de menor edad (concretamente de infantil y primer ciclo de educación primaria) así como el edificio del comedor escolar del centro.

                 

            En el recinto, que en lo sucesivo, llamaremos recinto nuevo y tiene su acceso por la calle Santander s/n se encuentran las aulas ordinarias, la de informática, música, audición y lenguaje, educación especial, salón de actos, biblioteca,  recreos, pistas deportivas,... destinadas al uso de los alumnos-as mayores (segundo y tercer ciclo de educación primaria, por lo general), así como  el nuevo gimnasio del centro.

2.- Número de alumnos/as y distribución del mismo  curso 2016/2017:
            Durante el presente curso hay matriculados un total de 747 alumnos-as en el centro, distribuidos entre los dos recintos.
           El total de los alumnos-as está distribuido en 31 unidades (10 de educación infantil y 21 de educación primaria) como se detalla a continuación :      



        

  NIVEL         

UNIDADES  

RATIO   APROXIMADA  
EDUCACIÓN
INFANTIL
E.I. 3 años
E.I. 4 años
E.I  5 años
                 3
                 3
                 4   
                    24
            24
            26






EDUCACIÓN
PRIMARIA
 1º
 2º
 3º
 4º
 5º
 6º
3
4
3
3
4
4
            24
            23
            25
            25
            22
            25


3.- Proyectos y Planes : 

     A) Plan de apoyo a las familias :
             
          Este plan tiene como objetivos tanto facilitar la atención a los niños-as de las familias en los que ambos cónyuges, o el único tutor-a en el caso de familias mono-parentales, trabajen; como el tratar de eliminar barreras de atención familiar que puedan complicar la posible oportunidad de acceso al mundo laboral de los padres y madres de alumnos-as del centro.
        Este Plan consta de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

     *Aula Matinal : 
        Este servicio se presta diariamente durante todos los días lectivos según el calendario escolar correspondiente.
        El servicio comienza a prestarse a las 7,30 de la mañana y en él los monitores-as correspondientes atienden a los usuarios del servicio, preparación del desayuno (que el niño-a traiga en su caso) y finaliza a la hora de comienzo de la jornada escolar; momento en que los niños-as, según su edad, serán acompañados por los monitores-as a las diferentes tutorías.
               Para hacer uso del servicio deberán presentar la correspondiente solicitud en la secretaría del centro.

     *Comedor :
        Este servicio se presta diariamente durante todos los días lectivos según el calendario escolar correspondiente.
        El servicio comienza a prestarse una vez terminada la jornada escolar; los usuarios-as del servicio, según edad, son recogidos por los monitores-as del servicio en su tutoría correspondiente y acompañados hasta el comedor.
       La duración del servicio será hasta las 16 horas, pudiendo quien lo desee recoger a su hijo-a con antelación, en su caso, a partir de las 15 horas.
  Para hacer uso del servicio deberán presentar la correspondiente solicitud en la secretaría del centro, dentro del plazo establecido (suele coincidir con el plazo de matriculación, 1ª semana de junio) y, una vez admitidos, deben rellenar el impreso de alta facilitado por la empresa a través de la secretaría del centro o de este blog.

* Actividades extraescolares:
       Se desarrollan de lunes a jueves entre las 16 y 18 horas (a razón de dos sesiones de 1 hora semanal de cada actividad establecida según la oferta correspondiente) y abarcan una amplia gama de posibilidades.
      Actualmente se realiza una oferta de actividades que suele contemplar: informática, idioma, deportes y actividades de apoyo en las materias instrumentales.
  Para hacer uso del servicio deberán presentar la correspondiente solicitud en la secretaría del centro.


B) Plan de Lectura y Biblioteca (LyB):

     El objetivo de este plan es desarrollar hábitos lectores mediante el establecimiento de un sistema de préstamo interno, creación del club de lectores e identificación personal de pertenencia al mismo, concursos que premiarán la lectura de libros, la escritura de textos y la realización de actividades que tengan como centro el libro, la lectura y la expresión escrita.

C) Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Coeducación.

      El objetivo de este plan es impulsar medidas y actividades que promuevan una auténtica igualdad de género.

D) Proyecto "Mejor Escuela" :

     Este proyecto supone el compromiso, por parte de la administración, de acometer, en un plazo establecido, las obras necesarias para, de forma definitiva, adaptar nuestras instalaciones a las de cualquier centro moderno de la comunidad autónoma de Andalucía.
    Entre estas obras destaca la construcción de un comedor que comenzó a funcionar el curso 2010-2011 y la construcción de un gimnasio cubierto que se termino de construir en Enero de 2.014, remodelaciones en el aulario, etc...,  en cuya ejecución nos encontramos inmersos.

4.- "C.E.I.P. Antonio Guerrero" Testigo y referente de la evolución y desarrollo de un pueblo. Breve reseña histórica.

     Según los datos y testimonios a los que se ha tenido acceso, fue a comienzos de los años sesenta cuando este colegio comienza, como tal, en el municipio de Aljaraque; probablemente, con anterioridad a estas fechas las clases se habrían impartido en algún local o locales dispersos por el municipio, que habrían hecho la función de escuela dependiendo de las necesidades.
   
     Es a comienzos de los años sesenta cuando se construyen las primeras aulas y comienza su andadura el colegio "Antonio Guerrero". Estas aulas se conforman en dos edificios de tres clases cada uno, conectados entre sí, por la parte de atrás, donde se encontraban los patios de recreo y que estaban situadas en los edificios que hoy en día ocupan el casino (Círculo Cervantes), la peña del Barcelona...

     La escolarización va en aumento y a comienzos de los años setenta se construye el edificio grande ( el que da a la calle Punta Umbría, parte del actual recinto viejo), que aumenta en seis el número de aulas disponibles y además dota al centro de un pequeño comedor en las aulas anexas a este edificio; pero el aumento y la ampliación de la escolarización es rápido y este edificio no es suficiente.
     Se baraja la posibilidad de una ampliación y a mediados de los años setenta se construye un nuevo edificio, el situado en el patio bajo del recinto viejo, que dota al centro de cuatro nuevas aulas y que sitúa al mismo con un  total de 16 aulas; lo que permite, en principio, cubrir las necesidades existentes.

    Con el acceso a la escolarización de los niños de cuatro y cinco años, se vuelve a hacer patente la necesidad de más aulas y de nuevo se plantea una ampliación. Así en el curso 1986/87, se estrena un nuevo edificio de cuatro aulas de preescolar, igualmente situado en el actual recinto viejo del centro.

    Pero el incremento de escolares continúa inexorablemente y se hace necesaria las instalación de módulos de aulas prefabricadas frente a este último edificio de infantil e incluso la utilización de aulas en locales fuera del centro (habilitando un aula en el local en el que hoy en día está situada la Casa de la Cultura); por lo que al final, teniendo en cuenta el incremento constante de la demanda, se da respuesta a una vieja aspiración de la comunidad educativa y se construye un nuevo centro (el actual recinto nuevo de la calle Santander) que se inauguró en el curso 1991/92.

    En esta fecha se dejan de utilizar los edificios correspondientes a las primeras seis aulas construidas y el aula de la Casa de la Cultura.

   Con la nueva estructuración de la educación en Infantil, Primaria y Secundaria y la perspectiva de construcción en Aljaraque de un instituto para la educación secundaria, durante algunos años el C.E.I.P. Antonio Guerrero sufre las apreturas de albergar en sus instalaciones y dependencias, además de su propio alumnado, al alumnado perteneciente al nuevo centro de Educación Secundaria, hasta la construcción e inauguración del edificio correspondiente, con la esperanza de que una vez se inaugure este instituto y los alumnos de séptimo y octavo de E.G.B. reconvertidos en 1º y 2º de E.S.O. pasen a ocupar el nuevo edificio, quede por fin  resuelto el problema de falta de espacio que ha sufrido el centro desde sus comienzos.

  Pero nada más lejos de la realidad. El rápido crecimiento poblacional que se produce en Aljaraque desde finales de los años noventa, provoca que de nuevo no solo se llenen las aulas vacías dejadas por los cursos de séptimo y octavo de E.G.B., sino que nuevamente se tengan que instalar aulas prefabricadas en los dos recintos, llegando a tener matriculados en el curso 2006/07  873 alumnos-as. Esto convierte al centro en uno de los más grandes por número de alumnos-as, no solo de la provincia, sino de Andalucía.
      En el curso 2007/08 se inaugura un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en Aljaraque : el C.E.I.P Pura Domínguez que recoge el excedente de los que fueron nuestros alumnos-as desde infantil hasta sexto y que desde este momento comparte con nosotros la maravillosa y difícil tarea que supone la educación de los niños y niñas de Aljaraque. Hasta el momento la población ha ido aumentando lo cual ha afectado de forma negativa a la disponibilidad de espacios de los dos centros y que plantea la posibilidad de construcción de un tercer centro en el futuro si se mantuviera la tendencia.

        El C.E.I.P. Antonio Guerrero se define a partir de esta fecha como un centro de tres líneas, entrando a formar parte del Proyecto "Mejor Escuela" cuyo objetivo es remodelar las instalaciones actuales para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Fotos del archivo histórico del C.E.I.P. Antonio Guerrero     





5.- Asociación de Madres y Padres ·El Cantillo"

      Los padres y madres de alumnos-as se encuentran representados en la "A.M.P.A El Cantillo"; asociación que cuenta con un elevado número de asociados-as y que participa activamente en la vida del centro mediante colaboraciones puntuales en actividades complementarias organizadas en el centro, fiestas y celebraciones en fechas marcadas (Navidad, carnaval, fin de curso...).
           La asociación tiene su sede en el recinto nuevo del colegio, en la planta baja, en el pasillo izquierdo según se entra; en ella se puede realizar cualquier consulta normalmente en el horario que se establece  cada año a principio de curso o bien a través de su correo electrónico, que pueden consultar en la página oficial de la asociación.