ALJARAQUE. HISTORIA Y DATOS DE INTERÉS


Aljaraque. Nuestro Pueblo

1.- Historia de Aljaraque.

2.- Aljaraque Actual datos de Interés.

3.- Distribución  Geográfica. Núcleos de Aljaraque

4.- El Núcleo de Aljaraque.


1.- Historia de Aljaraque

Los griegos nombraron a Aljaraque como Kalathousa. Con posterioridad el vocablo tendrá su etimología en el término árabe Al Xarat, que significa colina. Conforme pasa el tiempo el topónimo se modifica pasando a llamarse Aljafar en el siglo XIII, hasta dar la forma actual de Aljaraque.

La presencia del Hombre en estas tierras es antigua, estableciéndose muchos pueblos merced a sus potencialidades como lugar idóneo para el comercio. Las huellas más antiguas se localizan en esteros como la Casa del Río (Dehesa Golf), donde los Hombres vivían en cabañas vegetales.

Un poco después, en el Neolítico se forma el núcleo de Papa Uvas -3.000 años antes de Cristo- que se sustenta de una economía variada, predominando la agricultura y ganadería.

 Tras la Edad del Cobre, representada por algún dolmen, llegan los fenicios. Así en el siglo VII a.c. estos mercaderes establecen una factoría dedicada a la salazón de pescado.

Con la posterior llegada de los romanos, la economía de Aljaraque sufre una significativa caída; sin embargo, subsiste el comercio de minerales como lo demuestran las escorias encontradas en el camping Las Vegas y algunas villas agrícolas como Los Villares.

En la época árabe la población se contrae aún más, pues se convierte esta tierra en lugar de conflictos territoriales y fronterizos, sobre todo durante los Reinos Taifas, en el que le tocó ser enclave entre el Reino de Niebla y el Reino de Saltés. Se han encontrado restos islámicos en la zona de El Cristo.

Alfonso X el Sabio le concede una Carta Puebla, sin embargo, este difícil medio siguió siendo un territorio bastante despoblado hasta el siglo XV;  a pesar de ello, era muy frecuentado por los ganados mesteños que utilizaban las tres vías pecuarias que cortaban el término y que se unían en la conocida Fuente Juncal.

Desde finales del siglo XV hasta 1835 Aljaraque cae en la jurisdicción señorial de los Duques de Medina Sidonia. El Duque repuebla Aljaraque a finales de la centuria decimoquinta, acudiendo principalmente vecinos de las poblaciones de los alrededores. No obstante, la pobreza de gentes que se desarrollan en un medio difícil para la agricultura es constante.

En la Edad Moderna, fue especialmente grave la guerra de mediados del siglo XVII donde las epidemias se cebaron con los escasos vecinos/as.; a finales de este siglo la llegada de habitantes procedentes de la despoblación de las aldeas cercanas de San Antonio y San Jorge, por motivos de insalubridad, le dan al vecindario de Aljaraque  un respiro. A ellos se unirán en el siglo XVIII nuevos emigrantes venidos de Portugal y de poblaciones como Cartaya y Gibraleón.

A partir de 1833 Aljaraque pasa a formar parte de la provincia de Huelva, comenzando una feroz lucha por conservar la municipalidad, habida cuenta de su situación alrededor de municipios importantes que ambicionan el término municipal.

 La llegada del capital minero francés e inglés provoca que Corrales sea un foco de atracción poblacional, pues allí se construirá una factoría de trituración y cribado de pirita para el mineral de Tharsis y un muelle-embarcadero. En 1866 se iniciaron las obras de construcción de la línea de ferrocarril que enlazaría los yacimientos mineros con el puerto de Huelva y también los del muelle cargadero de  mineral en la margen derecha del río Odiel. A la vez el ferrocarril privado permitió el desplazamiento de viajeros desde los municipios afectados por su trazado hasta Corrales, para posteriormente cruzar el Odiel con destino a Huelva y viceversa.

En el último cuarto del siglo XIX las vías de comunicación del municipio con su entorno más cercano consistían en dos caminos de carreteras y otros de herradura.

 A principios del siglo XX las numerosas quejas de la vecindad, dirigidas a la administración pública por los problemas de incomunicación del término municipal con las localidades más próximas y sobre todo con la capital, finalizarían con la puesta en funcionamiento del puente sifón de Santa Eulalia sobre el río Odiel en el año 1969.

 La crisis de la minería ha dejado obsoleto este complejo industrial que bien podía ser aprovechado para el turismo. Sin embargo, no se salvó Aljaraque del éxodo de los años 60, marchándose muchos de sus habitantes a países extranjeros como Holanda y Alemania, o al recién creado Polo de Desarrollo de la ciudad de Huelva.

En los últimos años Aljaraque ha experimentado un gran desarrollo, favorecido por su estratégica ubicación y por su espectacular Entorno Natural que provoca que un número considerable de personas lo elijan como lugar donde fijar su residencia atraídos por la calidad de vida que ofrece su término municipal.



2.- Aljaraque Actual. Datos de Interés

Aljaraque es la localidad onubense que más ha crecido poblacionalmente en los últimos años debido en parte a la gran subida de precios de los inmuebles en la vecina Huelva,y a la calidad de vida de sus urbanizaciones, lo que ha producido que la localidad se haya convertido en una ciudad-dormitorio. El número de habitantes en los últimos años se resuelve así:

Gráfica de evolución demográfica de Aljaraque entre 1999 y 2010
 

Por tanto,  podemos afirmar que la población de Aljaraque ha sufrido en estos años  un enorme crecimientos, alcanzando  tasas de crecimiento promedio interanual  en torno al 5% , si bien esta tasa de crecimiento tiende a disminuir en los últimos años, siendo el 2010 la tasa de menor crecimiento, habiendo rondado  ésta el nivel aproximado del 2,3 %. Esto ha supuesto un aumento  notabilísimo  en el crecimiento vegetativo  de la población, si tenemos en cuenta que se  considera alto   un crecimiento  vegetativo  cuando dicha tasa se sitúa entre el 4% y el  5%, y tenemos en cuenta que en Ajaraque ha habido años con un incremento de la tasa poblacional entorno al 9%.

La localidad envejece poco si tenemos en cuenta que su tasa de envejecimiento en la actualidad se sitúa en el 7,2% y la comparamos con la tasa de envejecimiento de Andalucía (14,9%) o con la de España (16,9%). Del mismo modo, la tasa de reemplazo, resultante de dividir la población de 20 a 29 años entre la población de 55 a64 años y multiplicar el resultado por 100, es de 143,8%, respecto del  138,4 % de Andalucía y del 120,6% de España.

Por tanto podemos considerar que Aljaraque crece y  se rejuvenece; sin embargo, aunque teniendo en cuenta la población desde 1.993 hasta ahora ésta ha crecido un 50% aproximadamente, no se prevé que continúe a este ritmo, más bien todo lo contrario como consecuencia fundamentalmente de la parada en la construcción consecuencia de la crisis actual.

Estos datos nos han situado en un marco de crecimiento poblacional que ha supuesto un verdadero impacto para los centros educativos situados en la localidad en todas las enseñanzas que se consideran en la misma, no solamente por los nacimientos sino también por el aumento de la población empadronada en edad de escolarización obligatoria y no obligatoria.

Todo lo anterior ha supuesto un aumento  considerable en el número  de alumnos/as en la enseñanza  obligatoria, llegando a verse centros educativos públicos en la localidad con una ratio por encima de  lo  estipulado en la Normativa  y que, en parte, se ha visto aliviado  con la construcción de nuevas infraestructuras escolares en la zona.      

Los datos del municipio de Aljaraque  obtenidos del instituto de Estadística de Andalucía  con fecha 10 de Febrero de 2.014 son los siguientes:

Entorno físico

33,8
31
4


   Huelva capital


Población


19.492
591
9.721
Rumanía
9.771
17,09
18.543
611
702
752
25,51
248
7,60
82
56,43
73


Sociedad

11
1
6
2
4
6.627
3
8
1
0
0
2
1
210
2
0


Economía

Agricultura

Cultivos herbáceos. Año 2012
Cultivos leñosos. Año 2012
130
212
Fresa y fresón
Naranjo
5
70
Girasol
Almendro
38
13


Establecimientos con actividad económica. Año 2012
509
241
48
18
816
Transportes
9.569
6
97
6
270
215
Turismo
16
0
2
0
65
Principales actividades económicas. Año 2012
Otros indicadores
..
9
50.413
30.507
3.775
3.884


Mercado de trabajo

1.150
167
987
2.206
72
347
1.130
36
1.245
3


Hacienda

Presupuesto de las Corporaciones locales. Año 2011
12.419.715,58
17.085.727,00
655,84
902,24
Catastro inmobiliario
10.245
868
1.272
3.713
IRPF. Año 2010
8.394
175.707.377,7
8.553.157,4
2.917.262,0
4.890.651,2
22.881,6
Impuesto de Actividades Económicas. Año 2011
921
174
3





3.- Distribución  Geográfica. Núcleos de Aljaraque

El municipio de Aljarque está formado por cinco núcleos bien diferenciados entre sí:

Aljaraque que es el núcleo principal  y tradicional  del municipio; Corrales, cuya construcción data del último tercio  del  siglo  XIX cuando la compañía británica "The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited" tuvo que alojar a parte de los trabajadores relacionados con el trabajo de las  minas, en los últimos años ha aumentado considerablemente la edificación en sus terrenos, en una nueva zona denominada Nuevo Corrales; Bellavista, urbanización residencial de chalets individuales, adosados y algunos bloques de pisos, poblada desde los años 60 aproximadamente. Dehesa Golf, urbanización residencial de semi-lujo compuesta por chalets individuales, creada en los años 90 bordeando el campo de golf Bellavista.y La Monacilla  urbanización residencial de lujo en construcción, junto a Dehesa Golf.

4.- El Núcleo de Aljaraque

            Es el núcleo principal e histórico del municipio, así como el más poblado, en él se distinguen dos zonas claramente diferenciadas en cuanto al tipo de viviendas, así por un lado se encuentra una clara estructura de pueblo tradicional (núcleo  originario) con construcciones de casas típicas de pueblo  y, por otro, las zonas de nueva construcción, aparecidas como consecuencia del notable crecimiento demográfico, formada tanto por  urbanizaciones de  viviendas unifamiliares  adosados como chalets.

            En cuanto al nivel de calidad de vida en Aljaraque y su entorno puede considerarse muy favorable a juzgar por la urbanización, zonas ajardinadas, servicios sociales disponibles (centro de salud, casa de la cultura, patronato de deportes, … ) así como por el número y calidad de sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario