COMEDOR, AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Plan de Apertura de Centros (P.A.C.) 
  • Aula Matinal
  • Comedor
  • Actividades extraescolares.


                 SOLICITUD DEL PAC  2017-2018

Normativa: Orden de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario ( Boja número 158/2010).Nueva normativa del PAC ( BOJA  nº 78 del 26 de abril de 2017 ) BOJA 26/04/2017

Lugar  de Presentación:
La instancia correspondiente deberá recogerse y entregarse cumplimentada en la secretaría del centro.

Horario de presentación:
Lunes a viernes de 9 a 11,15 horas.
Plazo de presentación:
Entre el 1 y el 10 de Junio 
Documentación a entregar:
a) Impreso normalizado que figura como Anexo II.
b) En el caso de que ambos progenitores estén trabajando, deberán  acompañar  el certificado de empresa correspondiente.

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN 2017-2018:
 Para todos los servicios acogidos al Plan de Apertura de centros, se podrá solicitar bonificación en los precios.

Normativa:

Orden de 31 de Julio de 2012.
Lugar de Presentación:
La instancia correspondiente deberá recogerse y entregarse cumplimentada en la secretaría del centro.
Horario de presentación:
Lunes a viernes de 9 a 11,15 horas.
Plazo de presentación:
Entre el 1 y el 7 de Septiembre.
Documentación a entregar:
a) Impreso normalizado que figura como Anexo V en la Orden de 31 de Julio de 2012, en el cual deberá declarar los ingresos de la unidad familiar del periodo impositivo inmediatamente anterior. Las casillas a tener en cuenta serán la suma de la 380+ 395. 


Muy importante: El Anexo V deberá venir firmado en el apartado de autorización para el cruce de datos con Hacienda, no deberán, por tanto, traer fotocopia de la declaración de la renta.

 

 1.- AULA MATINAL


A) Objetivo del servicio:
El Aula Matinal es un servicio acogido al Plan de Apertura de Centros Escolares, que pretende conciliar la vida laboral  y familiar de las familias.
B) Localización del Servicio.
El Aula Matinal está ubicada en el recinto de la Avenida de Punta Umbría s/n (recinto de infantil) y puede accederse a ella por la verja de entrada situada frente al cuartel de la Guardia Civil.

C) Horario Uso del Servicio.
El Aula Matinal abre a las siete y media de la mañana pudiendo los usuarios acceder a la misma a cualquier hora entre la hora de apertura y las 9 menos diez ,hora en que se comienza la recogida par la incorporación  de los alumnos/as a  su jornada lectiva
D) Desarrollo del servicio.

La función del servicio  es básicamente asistencial y de acompañamiento.
Durante el desarrollo del servicio, los monitores o monitoras pueden ayudar, a los usuarios que lo necesiten, a tomar el desayuno correspondiente, incluso calentando este en el microondas, si el padre/madre lo desea; en todo caso el desayuno deberá ser monodosis y aportado por el usuario correspondiente. En ningún caso está autorizado a almacenar ningún tipo de alimento en el servicio.
Tras la finalización del servicio, a las nueve de la mañana, las monitoras o monitores del servicio acompañarán a los diferentes usuarios a la fila correspondiente de cada una de sus clases.

E) Para ser Usuario del servicio

Para ser usuario del servicio:
1.- Deberá cumplimentar  y entregar en la secretaría del centro la solicitud del P.A.C. correspondiente cumplimentando el apartado destinado a Aula Matinal, en el plazo establecido.
2.- Deberá, en el plazo establecido, comprobar que consta como usuario en el listado definitivo de usuarios del servicio en las listas de usuarios que se publicarán aparecerán en los tablones de anuncios del centro.
Atención: La solicitud de plaza ha de realizarse cada año.
3.- Para poder ser usuario del servicio se deberá estar al corriente de pago de todos los servicios del curso anterior.

F) Empresa que presta el servicio.
Coperaula 
Calle Rascón, 33, Bajo. 
21001 Huelva.

G) Gestión del servicio.
La gestión del servicio se realizará siempre a través del centro.

H) Comienzo del servicio
El servicio comenzará a prestarse el primer día de septiembre que tenga horario lectivo completo (de 9 a 14 ); es decir, normalmente el segundo día de inicio del curso, pues el primero suele tener horario flexible de entrada a propuesta del Consejo Escolar Municipal.

I) Cobro del servicio.
El cobro del servicio se realizará por domiciliación bancaria sobre la cuenta de abono cn el IBAN que aparezca en el documento de solicitud de plaza que deberá haber entregado en la secretaría del centro. 

El servicio está acogido a la bonificación que pueda tener el usuario reconocida anualmente por la Junta de Andalucía, en caso de que se hayan realizado, en su momento, las gestiones correspondientes.











2.- COMEDOR :

A) Objetivo del servicio:
El Comedor es un servicio acogido al Plan de Apertura de Centros Escolares, que pretende conciliar la vida laboral  y familiar de las familias.
B) Localización del Servicio.
El Comedor es un edificio de nueva construcción  ubicado en el recinto de la Avenida de Punta Umbría y se accede a él por la verja de entrada situada en la calle Cabezo.
C) Horario Uso del Servicio.
El Comedor abre a la finalización de la jornada lectiva y finalizará a las 16 horas. 
.D) Desarrollo del servicio. 
Los/as monitores/as del servicio recogerán a los usuarios de educación infantil y primer ciclo de educación primaria en sus clases respectivas a la finalización de la jornada escolar; los usuarios de segundo y tercer ciclo de educación primaria deberán esperar al monitor/a correspondiente en la dependencia establecida cada año, al respecto, para ser acompañados por este/a hasta el local del comedor.

Los padres/madres, para recoger a sus hijos/as deberán esperar en la verja de acceso a que la monitora correspondiente abra dicha puerta; las horas de apertura estarán comprendidas entre las tres y las cuatro menos cuarto (siendo ésta la última) y tendrán una periodicidad de quince minutos entre una y otra apertura.


E) Para ser Usuario del servicio

1.- El/la alumno/a deberá cumplimentar  y entregar en la secretaría del centro la solicitud del P.A.C. correspondiente cumplimentando el apartado destinado a Comedor, en el plazo establecido.
2.- El alumno/a solicitante deberá comprobar que ha adquirido la condición de usuario y que, por tanto, aparece en el listado correspondiente definitivo de admitidos, estando al corriente de pago de todos los servicios del curso anterior.
3.- El/la alumno/a, una vez que aparece en el listado definitivo de usuarios admitidos, debe presentar, en secretaría, la documentación de inscripción y alta en la empresa de catering , para que el centro se lo haga llegar a la empresa en el plazo establecido.
4.- Sólo aquellos usuarios, que se encuentren al corriente de pagos de servicios acogidos al PAC de años anteriores,  que apareciendo como usuarios en el listado definitivo y que aparezcan en el listado que la empresa hace llegar al centro con las solicitudes recibidas y que se expone en el tablón de anuncios correspondiente, podrán hacer uso inicialmente del servicio de comedor.

F) Empresa que presta el servicio

El servicio es prestado por la  empresa   EL CORTIJO  S.L..


Teléfonos: 959425055 en horario de 8:30 a 13:00 horas de lunes a viernes.
e-mail: salonelcortijo@hotmail.com






G) Gestión del servicio.
Una vez comienza a prestarse el servicio de comedor, cualquier modificación de uso, alta nueva o baja deberá ser comunicada a la empresa mediante los impresos correspondientes que ésta tiene a disposición de los usuarios en la secretaría del centro, teniendo en cuenta los plazos establecidos al respecto en las condiciones iniciales que la empresa entrega al usuario. (Las modificaciones se podrán realizarán antes del día 23 de cada mes para que tengan efecto el día 1 del mes siguiente).

ATENCIÓN:
Aunque la comunicación de las modificaciones puede hacerse a través del centro o directamente con la empresa, se aconseja que la tramitación  se realice a través de la secretaría del centro; o, en caso de realizarlas directamente con la empresa, se notifiquen también al centro para facilitar la organización.


H) Comienzo del servicio
El servicio comenzará a prestarse el primer día lectivo del curso para aquellos que teniendo la condición de usuarios, hayan notificado, según el procedimiento establecido, su comienzo el primer día a la empresa. 

Los /as alumnos/as de tres años con periodo de adaptación se incorporarán al servicio de comedor una vez finalizado este periodo.
I) Cobro del servicio
1.-El servicio está acogido a la bonificación que pueda tener el usuario reconocida anualmente por la Junta de Andalucía, en caso de que se hayan realizado, en su momento, las gestiones correspondientes.
2- Todo lo relacionado con el cobro del servicio es competencia exclusiva de la empresa, por tanto para solicitar posibles devoluciones, aclaraciones  o reclamaciones en el cobro deberá contactar con la misma por los procedimientos arriba indicados.
J) Menús, Controles y reclamaciones sobre el desarrolo del servicio

El menú está elaborado por dietistas profesionales  por lo que puede que no coincida con el gusto de algunos niños y niñas y será puesto en conocimiento de los usuarios todos los meses .

El  Servicio pasa periódicamente todos los controles de calidad establecidos por la Junta de Andalucía.


En caso de quejas o reclamaciones relacionadas con la empresa puede dirigirse al centro que trasladará la misma al servicio correspondiente.










ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


A) Objetivo del servicio:
Las Actividades Extraescolares son un servicio acogido al Plan de Apertura de Centros Escolares, que pretende conciliar la vida laboral  y familiar de las familias.
B) Localización del Servicio.
Teniendo en cuenta que la propuesta actividades puede variar anualmente, a principio de curso se establecerá, publicándose en los tablones de anuncios, los espacios destinados a la realización de estas actividades.   

C) Horario Uso del Servicio.
Horario general: Lunes a Jueves de 16 a 18 h.
El horario concreto de cada curso se expondrá en los tablones de anuncio durante los primeros días de Septiembre.
.D) Desarrollo del servicio. 

 Los alumnos usuarios deberán acudir a los lugares establecidos para la prestación del servicio, a la hora establecida, donde los recogerá el monitor/a correspondiente.
Aquellos alumnos/as que siendo usuarios del comedor, tengan actividades extraescolares que comiencen a la finalización del servicio de comedor, podrán solicitar que el monitor/a correspondiente los recoja directamente desde el comedor mediante la cumplimentación del impreso correspondiente en la secretaría del centro.

Los padres/madres, para recoger a sus hijos/as deberán esperar en la verja de acceso a que el monitor-a correspondiente abra dicha puerta, a la finalización de la actividad.

E) Para ser Usuario del servicio

Para ser usuario del servicio:
1.- Deberá cumplimentar  y entregar en la secretaría del centro la solicitud del P.A.C. correspondiente cumplimentando el apartado destinado a Actividades Extraescolares, en el plazo establecido.
2.- En septiembre, una vez autorizados los grupos en función de las solicitudes, se deberá confirmar la solicitud de uso de las actividades autorizadas.
2.- Deberá, en el plazo establecido, comprobar que consta como usuario en el listado definitivo de usuarios del servicio en las listas de usuarios que se publicarán aparecerán en los tablones de anuncios del centro.
Atención: La solicitud de plaza ha de realizarse cada año.

4.-Para poder ser usuario del servicio se deberá estar al corriente de pago de todos los servicios del curso anterior.

F) Empresa que presta el servicio.
Coperaula 
Calle Rascón, 33, Bajo. 
21001 Huelva.
Japoneduca
C/ Santiago Apóstol nº 37
Huelva

G) Gestión del servicio.
La gestión del servicio se realizará siempre a través del centro.

H) Comienzo del servicio
El servicio comenzará a prestarse el primer día de Octubre, según el horario que se establezca.

I) Cobro del servicio.
El cobro del servicio se realizará por domiciliación bancaria sobre la cuenta de abono que aparezca en el documento " domiciliación bancaria para el cobro del servicio" que presentará la empresa correspondiente.

El servicio está acogido a la bonificación que pueda tener el usuario reconocida anualmente por la Junta de Andalucía, en caso de que se hayan realizado, en su momento, las gestiones correspondientes.

NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA A LAS ACTIVIDADES:





1.- Los diferentes monitores-as esperarán a los usuarios-as del servicio en el patio de la puerta principal de acceso al centro.






2.- A las 16:00 horas se abrirá la puerta del centro y los monitores-as acompañarán a los usuarios-as del servicio al aula correspondiente para llevar a cabo la actividad; e inmediatamente después se cerrará la puerta del centro.

3.- A las 17:00 horas se volverá a abrir la puerta y los usuarios-as saldrán acompañados por el monitor-a correspondiente, quien volverá a entrar, en su caso, con el siguiente grupo.

4.- A las 18 :00 horas se volverá a abrir la puerta y los usuarios-as del servicio saldrán acompañados por el monitor-a correspondiente.

5.- En el caso de que algún usuario-a del comedor desee que los monitores-as los recojan del comedor y los acompañen a la actividad extraescolar de las 16:00 horas en que estén admitidos-as; o en el caso de que pase de una actividad a otra inmediatamente posterior, deberá solicitarlo en la dirección del centro cumplimentando el impreso correspondiente.